Pode ser que não fosse um fidalgo português ou galego mas, a forma como se movimentava na corte de D. João II em Portugal e na dos Reis Católicos em Castela, impunha imediatamente a sua condição de nobre nada consentânea com a pseudo origem humilde genovesa de filho de um tecelão.
Transcreve-se a notícia do jornal La Voz de Galicia.
UNA POLÉMICA QUE SE REAVIVA¿Era Colón gallego? Arcade defiende que sí
Soutomaior, a través de la recién inaugurada tienda La despensa de Colón, retoma la tesis del historiador Alfonso Philippot por la cual el descubridor de América y Pedro Madruga son la misma persona.
Autor:
Redacción digital Olalla Sánchez
Fecha de publicación:
13/8/2008
Hora:
Actualizada a las 19:00 h
A pesar de que Cristóbal Colón escribió en referencia a Génova «de ella salí y en ella nací» lo cierto es que el descubridor de América casi no hablaba italiano y las referencias sobre su supuesto origen genovés son escasas. Este vacío, juntado a la polémica perenne que acompaña a su figura, han llevado a decenas de personalidades de todo el mundo a cuestionar, a lo largo de los últimos 500 años, la versión que defiende su origen transalpino y a acercar su nacionalidad a la puerta de su casa (en ocasiones, con demasiadas incongruencias y falsedades documentales).En esta polémica sin fronteras Galicia también tomó posiciones y ya desde que a finales del siglo XIX el pontevedrés Celso García de la Riega pronunciase en Madrid una conferencia en la que daba a conocer unos documentos de los siglos XV y XVI que citaban a varios miembros de una familia de pontevedreses que se apellidaban Colón, diversas personalidades han acreditado su origen galaico.
Como hechos innegables destacan el hecho de que el Colón que se presentó ante los Reyes Católicos era un personaje de habla y maneras portuguesas, muy parecidas a las gallegas, y la elevada participación de la comunidad en el descubrimiento, tanto en embarcaciones, como La gallega, como en tripulantes.
Tras más de un siglo de discusiones y rivalidades, Alfonso Philippot, un vigués de ascendencia italiana y capitán de la Marina Civil, acentuó más el debate al editar el llamativo y voluminoso texto La identidad de Cristobal Colón. En él, y aparte de insertar numerosa documentación sobre el tema, llega a la sorprendente conclusión de que Cristobal Colón y Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga, son la misma persona.
Philippot parte del convencimiento de que el descubridor era de una familia noble, por lo que a través de la observación de los árboles genealógicos de la familia Sotomayor y Colón (la gallega, obviamente) llega a tal conclusión. Como nota a pie de página, señala que el marino, en su larga travesía, parte del puerto de Palos, donde es señor el conde Cifuentes, Juan de Silva y Tenorio, primo de Pedro Madruga, y que Colón, al poner cinco anclas en su escudo, aseguró que él «no era el primer almirante de su familia» (cada escudo significa un almirante). La única familia gallega que contaba con cinco marinos de tal graduación en su linaje era la Sotomayor.
Ahora, retomando este tesis, y mientras la polémica se reaviva, en Arcade se acaba de inaugurar la tienda La despensa de Colón, dedicada principalmente a alimentación, y en donde para apoyar la tesis de Philippot se facilita información sobre el supuesto origen gallego del descubridor. Además, se venden objetos tematizados e, incluso, dispone de un punto de recogida de firmas par solicitar el análisis del ADN Colón-Soutomaior y para que la Real Academia de la Historia toma en consideración esta hipótesis.
Para defender su negocio, sus promotores resaltan un hecho innegable: «por primera vez en las visitas al castillo de Soutomarior los guías empiezan a hacer referencia a la tesis que defiende el origen gallego del descubridor».
Sem comentários:
Enviar um comentário