quinta-feira, 2 de julho de 2009

Quem chegou primeiro ?

Mais uma porta aberta nas investigações históricas em que cada vez mais chegamos à conclusão que os cânones clássicos, habitualmente anglo-saxónicos, não são tão correctos como parecem.

Tudo aponta a que se tenha criado uma "escola de super-civilizadores", que gozaram sem dúvida de uma boa máquina publicitária-divulgadora, que na realidade muito pouco têm de pioneiros ou melhor dizendo, de terem sido os primeiros a cortar a meta.

É que nos dias de hoje ainda há quem defenda a teoria de que só no século XVI se conseguiu começar a explorar o planeta em que vivemos, sendo que antes ninguém saía dos locais onde viviam, não viajavam, não procurava oportunidades.

Transcreve-se uma notícia vinda a lume no jornal La Voz de Galicia:



investigación

¿Fueron los gallegos los primeros en llegar a Nueva Zelanda?

Un investigador de las antípodas busca conexiones en A Coruña para esa teoría
Autor:
Francisco Espiñeira


Fecha de publicación:

1/7/2009

Una pequeña ciudad de la costa noroeste de la isla norte de Nueva Zelanda llamada Aranga podría tener la llave que explicara que los gallegos fueron los primeros en llegar a las antípodas y no los holandeses de Abel Tasman, como indican los libros de historia. Bajo esa teoría, una organización del país de los maoríes, bautizada con el nombre de Underwater Heritage, trata de encontrar los vínculos que justifiquen esa hipótesis.

Uno de los investigadores, Winston Cowie, pasó junto con su colaborador Angus Fraser una semana en España intentando «reunir y dar sentido a las piezas de este rompecabezas» en colaboración con el español Juan Piñeiro, de la localidad de Mabegondo, uno de los miembros más activos de Underwater Heritage. «Yo soy de la Aranga de Nueva Zelanda y hace años que investigamos la relación de dos barcos hundidos cerca de la costa donde vivo yo (Dargaville), que podrían ser dos fragatas inglesas o españolas», cuenta Winston Cowie.

Una de esas embarcaciones, una carabela, podría ser, a falta de confirmación definitiva, el San Lesmes , un buque cuya última singladura partió de A Coruña, tras casarse su capitán en la iglesia de San Jorge, en el año 1527. «Tasman llegó en 1624 y Cook fue el primer europeo que se asentó en Nueva Zelanda, al menos de forma documentada, en su expedición de 1769. Sin embargo, cuando él llegó allí ya se encontró a algún aborigen pelirrojo, que, evidentemente, debería tener una procedencia europea», insiste Cowie.

Otro nombre de la geografía gallega que también tiene eco en el otro lado del mundo es el de Tui, que en Nueva Zelanda es como se conoce en lengua maorí a un pájaro de la especie Prosthemadera novaeseelandiae . El pasado martes, la expedición neozelandesa se desplazó a la localidad fronteriza con Portugal para buscar más conexiones, aunque sin demasiado éxito.

En esa línea de trabajo de probar la existencia de nuevos nexos de relación de la isla norte con Europa, Underwater Heritage ha ido reuniendo en los últimos años diferentes pruebas que podrían avalar la teoría de que los gallegos fueron los primeros en llegar a Nueva Zelanda. Ahora, buscan el respaldo institucional para conseguir los fondos para demostrar esa tesis. Y ahí entra en juego de nuevo A Coruña. El árbol más antiguo de la ciudad es un metrosidero, que es el típico de Nueva Zelanda, también conocido como el christmas tree por su singular ramaje. Según la tradición, esa especie llegó a bordo de un barco mercante que transportaba jabón entre el Pacífico y la vieja Europa. Fue plantado hará más de dos siglos, aunque Cowie espera que las pruebas recabadas estos días en Galicia sirvan para conseguir la financiación suficiente del Gobierno de su país para organizar una expedición científica más amplia. «Nosotros hemos hecho una medición aproximada para datar el árbol, pero en nuestro país hay personas especializadas en este tipo de trabajos, un dendrocronólogo, que podría hacer una medición más exacta, porque podría ser la llave para alterar la fecha del descubrimiento de Nueva Zelanda», añade Winston Cowie.

El investigador regresa hoy mismo a Qatar, donde se encuentra su centro de trabajo, pero no descarta nuevas expediciones a Galicia para ampliar los datos recabados. «¿Tú sabes lo que significa Aranga?», pregunta a modo de despedida sin encontrar respuesta.

Sem comentários: